UNICA

UNIVERSIDAD CREATIVA DE LAS ARTES

Nuestra propuesta es usar todos los medios disponibles y necesarios para llegar a todo aquel que sintonice con nosotros, con los descubrimientos y nuevas metodologías, para concretar la máxima del filósofo Platón:

El Sentido del Arte es la Educación

 

 

VISIÓN

Educar es el arte de co-crear, a un ser humano para que llegue a ser él mismo.

La Educación debe de ser del interior hacia el exterior de la persona, meta que se puede cumplir con la ayuda del Arte y la Creatividad.

Todo ser humano, es único e irrepetible, por consiguiente tiene un aporte original que hacer desde su interior, para la mejora de la humanidad.

La Universidad Creativa de las Artes, ÚNICA, es uno de esos aportes individuales complementarios, para poder hacer un todo educativo y nuevo que, desarrolle la inteligencia, permita la emoción en paz y felicidad.

MISIÓN

  • Ayudar a transformar y mejorar la sociedad a través de la calidad en la Educación.
  • Investigar y descubrir todo lo que haya de útil en el Arte para la Educación.
  • Mantenernos en un proceso permanente de autodescubrimiento de lo nuevo, lo bueno y lo mejor.
  • Ser hogar de acogida de nuevas fórmulas y métodos de enseñanza.
  • Llevar al amor a presidir la docencia en todos sus niveles, integrando y creando, paz interna y externa en los participantes.
  • Ofrecer programas académicos vigentes para las necesidades de la sociedad con excelencia académica y un crecimiento integral del ser humano.

MODELO EDUCATIVO

El modelo propone una nueva vía de lograr la excelencia académica. Ello es, ocuparnos en paralelo con su formación, de su felicidad. Enseñarles a ser felices.

De su equilibrio, enseñarles a ser sanos y coherentes.

De su independencia, enseñarles a pensar y discernir por ellos mismos.

Por lo que la propuesta que apunta a una nueva sociedad, establece una excelencia académica compuesta de: felicidad, equilibrio y formación. Profesionales felices, equilibrados y muy bien capacitados.

El modelo UNICA observa que la moral está sujeta a cambios, pero la ética es permanente. Propone que dado que la ética procede de la estética, y la estética son los lenguajes artísticos, puedan los educados tener un contacto transversal con las artes, para que de ellas les llegue una influencia sublime de ética, que temple su carácter y los blinde contra las prácticas incorrectas.

El enfoque pedagógico del Integralismo, apunta a no dejar fuera del proceso educativo, ningun área inteligente del estudiante.

El ser humano está formado por un compendio de vida inteligente, integrado por inteligencias individualizadas, que tienen, competencias y cualidades específicas.

Desde la perspectiva de los estudiantes, cuanto menos inteligencias empleen, menos interesados resultan. Ello se traduce en aburrimiento, déficit de atención y pérdida de interés en sus estudios.

El individuo es mas capaz, cuando es mas universal, razón por la cual nuestros egresados desarrollan e integran las inteligencias a lo largo de su proceso educativo.

Los docentes, cuanto menos inteligencias utilicen en sus prácticas, sus estudiantes manifestarán menos competencias.

El aspecto humano cae por su propio peso. Si con dos inteligencias hemos llegado hasta aquí, ¿ a dónde llegaremos usando ocho? Sobre todo que las restantes son complementarías y tienen cualidades necesarias para la educación.

El modelo crea las bases de una gran formación otorgada a estudiantes completos, reconociendo ocho inteligencias y trabajando para potencializarlas.

El Integralismo promete una educación atractiva: el placer de aprender comprender y ser.

Las artes hacen posible el Integralismo a nivel metodológico; pero no son el objeto de estudio, sino la herramienta para el completo estudio de los temas.

HISTORIA

La Universidad Creativa de las Artes, ÚNICA, nace en Izamal, llamada ciudad de las tres culturas, en el estado de Yucatán, México. Lugar donde se originó toda la cultura Maya.

Esta Universidad se legalizó en Mérida, del mismo estado, y se dió de alta operativamente en Cancún, estado de Quintana Roo.

En el año 2006 le fué otorgada la bandera de la paz por la UNESCO.

Sus fundadores, Manuel Serrano y Piedad Muñoz, la implementan como respuesta a las necesidades de un sistema educativo diferente y nuevo, centrado en el Arte, para:

  • Dar cabida y trascendencia a lo descubierto como investigadores durante 25 años.
  • Crear una casa y un medio de difusión para el nuevo modelo educativo llamado “Educarte-Artesofía”
  • Posibilitar un espacio de encuentro y apoyo para toda investigación en educación, en calidad de vida y en desarrollo humano.